ACUPUNTURA
LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA

 


Los puntos de Acupuntura


Los puntos acupunturales o QIXUE se pueden definir corno los lugares de manifestación de la energía de los órganos/vísceras al exterior, es decir, a la piel.


Otra definición puede ser, la de pequeños núcleos de mayor o menor concentración de energía a lo largo del recorrido de cada uno de los canales energéticos principales.


Todos los puntos acupunturales, unos más y otros menos, forman un pequeña depresión o hueco en el cuerpo, de al rededor de 1 mm de diámetro. Esto permite que se puedan localizar si palpamos la piel con suavidad. Esta idea de hueco está recogida en el ideograma que en el TRUNG Y HOC representa el concepto de punto de acupuntura.

El punto de acupuntura presenta unas características eléctricas particulares, que vienen siendo estudiadas desde los años 50 del siglo pasado. A nivel de estos puntos se ha comprobado una caída muy importante de la resistencia o impedancia cutánea. Esta característica ha permitido la construcción de numerosos detectores o busca puntos, cuyo principio básico es la variación de la impedancia en relación con la impedancia media de la piel.

 

En este campo hay que destacar los trabajos de Niboyet y Pourret, que, según algunos investigadores, fueron los primeros en desarrollar un equipo busca puntos de electrónico y fiable. Hacia 1.950 se realizaron importantes avances, gracias a las investigaciones realizadas en Japón, por el Dr. Manaka y su equipo, y en China. El número de puntos localizados entre los doce canales Principales y los Vasos Extraordinarios DU MAI y REN MAI es de 360.

En el año 1.989, bajo el patrocinio de la O.M.S., se celebró en Ginebra la 1ª REUNIÓN INTERNACIONAL DE ACUPUNTURA y MOXIBUSTIÓN. En esta reunión participaron veinte países. En ella se acordó la nomenclatura internacional de los puntos de acupuntura.

Basado en los desequilibrios de la energía, un especialista en acupuntura seleccionará los lugares específicos para estimular. Ud. quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupunturadebe hacer.

 

 

imag